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jueves, 23 de febrero de 2017

Horario del Puente de Andalucía

Elaboración de precisos en nuestro Taller de Marroquinería.
[Foto: Alejandro Pérez Ordóñez]
Durante el próximo puente festivo del Día de Andalucía, nuestros horarios serán los siguientes:
  • Sábado 25 de febrero: 10:00 - 14:00 h.
  • Domingo 26 y lunes 27 de febrero: 10:00 - 14:00 h y 16:00 - 18:00 h.
  • Martes 28 de febrero: 10:00 - 14:00 h.
  • Miércoles 1 de marzo: cerrado.

Esperamos sus visitas.

jueves, 16 de febrero de 2017

Visita de alumnos de Patronaje y Confección de Sevilla


El pasado martes 14 de febrero de 2017 nos visitó el I.E.S. Pablo Picasso de Sevilla. Se trataba de un grupo de 42 alumnos de Formación Profesional Básica que cursan la rama de Patronaje y Confección. Venían acompañados por sus profesores Mari Carmen Aguilar Hernández, Marta Galdeano Espinosa y Felipe Sánchez. Como se aprecia en las imágenes, visitaron las diferentes salas del Museo y realizaron el Taller de Marroquinería de elaboración del preciso, guiados y asistidos en todo momento por Maribel Lobato y Paco Solano. [Fotos: Paco Solano]

















viernes, 3 de febrero de 2017

La Pieza del Mes - Febrero 2017: Bolso de mano en piel de serpiente


La Pieza del Mes de Febrero de 2017 que aquí presentamos es este bolso de mano de gran belleza, que fue fabricado a finales de la década de 1960 por la firma M. Fragoa, de Bartolomé Gutiérrez Gómez, y fue donada al Museo por Salvador González Gutiérrez, su sobrino.

De esta pieza es destacable su elegancia y sentido estético. La elaboración en piel de serpiente pitón y cabra nos habla de cómo en diferentes épocas se hacían este tipo de combinaciones. En este caso el plato es de una sola pieza, a diferencia de otros que se realizaban unidos para el aprovechamiento de la piel. En el doblez de este, concretamente el lomo, es donde lleva el asa, así como la boca y una de la patas de los fuelles, concretamente la más larga, y los vivos de uno de los tabiques. La peculiaridad que tiene esta piel es la necesaria delicadeza de su proceso de fabricación, dado que se planchaba para poder obtener este fantástico brillo que aún hoy conserva. Se protegía con un papel fino para evitar ralladuras.

Con referencia a su parte interior, en la parte de la solapa tiene una boca con vista y dos fuelles, y su centro donde lleva cogida la parte de la cadena. Respecto a la boca delantera, podemos ver cómo el cajoncillo tiene un tabique de raso de moaré que se cierra con una boquilla de veintiséis centímetros y pata de siete centímetros. Esta parte de la boquilla está unida con dos fuelles para conformar un apartado más.

Decir que todas las fornituras (broche, porta-asas, boquilla, cadena) están bañadas en oro y destacar la calidad de este, pues el tiempo confirma que ninguno de estos componentes tiene el más mínimo deterioro tras más de medio siglo de vida. [Fotos: Paco Solano]






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