Secciones
▼
domingo, 31 de julio de 2016
Nos visita la sexta promoción de la Escuela de Artesanos de la Piel
El pasado jueves 28 de julio de 2016 hemos recibido la visita de la Sexta Promoción de la Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique. El grupo de dieciocho alumnos vino acompañado por su profesor Félix Sánchez, y realizó una completa visita guiada a nuestras colecciones e instalaciones. [Fotos: Paco Solano]
viernes, 29 de julio de 2016
La Pieza del Mes - Agosto 2016: Tabaquera
En esta ocasión hemos seleccionado como Pieza del Mes de Agosto de 2016 una donación reciente efectuada por Manuela Vázquez Guerrero, esposa de Manuel Ortiz Morales, que fue quien la realizó. Esta singular pieza consta en nuestro registro de donaciones con el número 371.
Se trata de una tabaquera realizada en madera de cedro en su parte interior, con la peculiaridad de que está disimulada entre las páginas ficticias de dos libros, tomos que representan, según apunte, "Ubrique y su industria". Al abrir la tapa del tomo superior surge de sus entrañas el interior de la tabaquera, pieza única y exclusiva por su ejecución y excelente manufactura. Su creador, Manolo Ortiz, pone de manifiesto una gran originalidad al realizar este diseño que en su aspecto exterior no delata la naturaleza real del objeto que contemplamos.
Cuando abrimos una de las pastas accedemos a su interior, con sus apartados. Tiene en su frontal dos cigarreras, ambas separadas por un adorno con motivo de un rombo, que también adorna las esquinas de la tapa. En el cajón hay dos apartados para los cigarros puros y un separador que tiene un hueco para ubicar un mechero.
El cajón está apoyado sobre otro tomo, cuya singularidad es que se le ha dado un toque de informalidad al situarlo ligeramente desplazado respecto al otro, dando la apariencia externa de dos libros apilados de forma desigual. El efecto es similar al de una composición pictórica. Las tapas están realizadas en piel, y los adornos se realizaron a mano.
Ni que decir tiene que Manolo Ortiz fue uno de los grandes diseñadores y patronistas que tuvo el sector. Esta pieza fue presentada a uno de los "Concursos de Destreza en la Piel" que se convocaban en décadas pasadas en Ubrique.
Esta especial tabaquera estará expuesta de forma destacada como Pieza del Mes durante todo el próximo mes de agosto, para disfrute de todos nuestros visitantes. Les esperamos.
[Fotos: Paco Solano]
viernes, 22 de julio de 2016
Donación de la cooperativa S.P.S. (Sebastián Panal Soto)
Seguimos recibiendo donaciones, en este caso realizada por Sebastián Panal Soto, Cooperativa S.P.S. Son unos troqueles realizados en aluminio que servían para señalar los platos y solapas para una determinada colección de piezas a las que luego se le hacían las costuras. También una serie de cinco banquillos de madera y una mesa pequeña.
También de esta misma sociedad recibimos unos troqueles para hacer los dobleces de las cajas y el enfrenado de ellas, que venían en una maleta.
Todas estas piezas están ya recogidas en nuestro libro de registro en el apartado de donaciones al Museo de la Piel. [Fotos: Paco Solano]
jueves, 21 de julio de 2016
Donación de sellos y papel de grabado por Salvador Solano Carrasco
En estos dias seguimos engrandeciendo nuestro Museo, pues hemos recibido esta donación de Salvador Solano Carrasco. Se trata de una caja de madera conteniendo diversos sellos realizados en bronce para el grabado de las piezas, y asimismo diferentes rollos de papel de oro, plata, bronce y rojo. Esta caja complementa la seccion de grabado con una de las maquinas de timbrar que en su momento también donó Salvador Solano al Museo. [Fotos: Paco Solano]
domingo, 17 de julio de 2016
Patacabras Jubiladas: Remedios Vázquez Guerrero
Hoy presentamos una nueva petaquera que ha donado su Patacabra Jubilada. Se trata de Remedios Vázquez Guerrero.
Remedios nació en Ubrique el 6 de junio de 1943. Sus comienzos en el sector son en la fábrica de la Viuda de Castro con ocho años de edad, donde empezó a hacer mandados y nudos. Más tarde entraría en la fábrica de Hernández Morenate, donde la formó Emilio "El Lebín". Recuerda cómo trabajó la estuchería, forrando con las tiras de papel que se empastaban en los rasos de moaré, que luego se pegaban, y los fondos y frontales que llevaban la guata.
También estuvo en la fábrica de Norberto Aparicio, trabajando las piezas chicas, junto a sus compañeras Antonia, Rosario y Marina. Recuerda a su maestro Pepe Bazán, cómo bombeaba el cocodrilo y las vistas que se bombeaban.
Nos cuenta como anécdota que en uno de los talleres en los que trabajó, uno de sus compañeros fue a darle un bocado a una zamboa. Esta fruta estaba tan dura que, al hincarle el diente se trajo su dentadura postiza clavada en la zamboa, provocando la hilaridad de los compañeros que fueron testigos de aquello.
Su patacabra entra en nuestro libro con el número 129.
[Fotos: Paco Solano]
sábado, 16 de julio de 2016
Patacabras Jubiladas: Ana López Delgado
Ana López Delgado nació en Ubrique el 15 de octubre de 1949. Sus primeros
recuerdos son a la edad de seis años, cuando por las necesidades y el trabajo
itinerante de sus padres tiene que irse con una familia de acogida: Fernanda
Caro y su marido Francisco "Cocitar". Con ellos dormía en los pies de
la cama y ayudaba en las faenas de la casa. Cuando lavaba en la
panera, para alcanzar le ponían una piedra. También ayudaba en el trabajo que tenía
Fernanda en la piel, dando pegamento, y esta mujer también fue la que le enseñó las primeras
letras.
Su primera fábrica fue la de Francisco Gutiérrez en la calle
de los Morales. Entró allí a la edad de doce años y la sentaron en la mesa de Juan Arenas, quien empezó a enseñarle el oficio. Nos recuerda cómo hacía las correas de
reloj y que, cuando recortaban las guatas de los billeteros, esos restos los
aprovechaban para rellenar las almohadas. Otras faenas eran hacer el engrudo de
almidón que venía en una especie de bolitas que ponían con agua en un
recipiente y al fuego para conseguir la densidad deseada.
Nos narra cómo fueron aquellas primeras tareas por cuenta:
las correíllas y los fuelles que le daban los oficiales para hacelos en su casa,
que junto a su madre, que a la vez también trabajaba cosiendo monederos y
petacas hasta altas horas de la noche,
con el dinero que le pagaban le daba a su madre cinco duros para pagar la
luz. En esta empresa trabajó durante cuatro años. Después entra en la fábrica de Pulido. Cuál fue su sorpresa que nada más
entrar el maestro de la fábrica, que por aquel entonces era Guillermo, le dio una tarea de "coyotes", con la cual empezó a soltarse y trabajar sola. Viendo el
buen ambiente que se vivía en el trabajo decide hablar para que entrase quien por entonces era su
novio, Pedro Jaén.
Ellos tras la jornada de trabajo cogían trabajo por cuenta
que hacían juntos. Su novio y luego marido, Pedro, también la instruyó en otras facetas, como la
de la estuchería, tanto la exterior como la interior, es decir, forrar los estuches.
Cuando se casó en 1970 deja la fábrica como era de costumbre
en aquella época y trabaja en su casa en las piezas que Pedro hacía. También
trabajó para Pepe Esteban, Carrillo donde estuvo dada de alta y la empresa de
Antonio Sánchez. Nos hace mención a que siempre le gustó que las tareas fuesen como mínimo de cien piezas.
Esta patacabra que nos dona perteneció a su
padre, que trabajó en la fábrica de Juan Jaén y entra en nuestro libro de
registro con el numero 128.
[Fotos: Paco Solano]
viernes, 15 de julio de 2016
Inauguración del Panel de las Patacabras Jubiladas
El pasado viernes, 8 de julio de 2016, tuvo lugar en nuestra sede la inauguración del Panel de las Patacabras Jubiladas. Dicho panel, elaborado sobre piel de vacuno, refleja los nombres de todos los petaqueros que han donado su emblemática herramienta, la patacabra, tras su jubilación, al Museo de la Piel. El acto estuvo presidido por nuestra alcaldesa, Isabel Gómez García, y el Concejal de Cultura, José Manuel Fernández Rivera, y acudió, por supuesto, una representación de nuestros petaqueros y petaqueras. [Fotos: Paco Solano]