Secciones
▼
domingo, 1 de noviembre de 2015
La Pieza del Mes - Noviembre 2015: Tabaqueras repujadas
En nuestra sección de La Pieza del Mes continuamos mostrando estos magníficos trabajos que realizaron nuestros repujadores, los cuales a continuación los petaqueros integraban en sus creaciones dentro de la sección de estuchería que tenían algunas de las petaquerías ubriqueñas, estando algunas especializadas exclusivamente en este tipo de manufacturas. Hoy presentamos como Pieza del Mes de Noviembre de 2015 este juego de tabaqueras con diferentes formatos, que pertenecen a los fondos del Museo de la Piel.
Dos de ellas tienen forma de libro y la otra es un diseño más tradicional, pero presenta algo que la diferencia de las demás: la pestaña de la tapa y el culote con una costura de paso de cinta. Por lo demás, está compuesta por cuatro tiras largas y dos cortas, tanto la del cajón como la tapa, a cuyos extremos se les sacaba el filo, así como los cortes para que volviera y encajara en los bordes de la madera perfectamente, con una maestría fuera de lo común, dado que esta operación se hacía manualmente con la chaveta. Era curioso observar que los filos se pegaban con almidón y el resto con pegamento. El formato de libro lo componen en este caso un plato que vuelve tanto en la pare trasera como en la delantera y las dos tiras cortas.
Son de destacar los motivos repujados que presentan estas piezas. En un caso la iconografía nos remite a una estampa quijotesca, incluyendo la leyenda "Don Quijote [de la] Mancha", presentando al hidalgo en su biblioteca leyendo libros de caballerías, junto a su "galgo corredor". En los otros dos casos se trata de reproducciones de dos obras maestras de la pintura española y universal: La fragua de Vulcano y El triunfo de Baco o Los borrachos, de Diego Velázquez.
Nos gustaría resaltar también el protagonismo que tuvo el gremio de carpinteros en nuestra artesanía, cuya labor está aquí presente con estas diferentes cajas. En estos ejemplos, se empleó una madera económica, cuya parte interior esta barnizada. Podemos observar sus diferentes apartados para introducir cigarrillos, puros, cajetillas de tabaco y cerillas.
Esperamos su visita a lo largo del presente mes de noviembre para admirar de cerca estas auténticas obras de arte de nuestros repujadores y petaqueros ubriqueños. [Fotos: Paco Solano]
No hay comentarios:
Publicar un comentario