Secciones

sábado, 29 de marzo de 2014

Patacabras Jubiladas: Domingo López Mateos


Una nueva Patacabra Jubilada cuelga ya en el vestíbulo del Convento de Capuchinos. Se trata de la de Domingo López Mateos, a quien vemos en las imágenes haciendo entrega de su preciada herramienta.

Domingo nace en Ubrique el 27 de abril de 1953. Cuando tenía entre doce y trece años entra en la petaquería de Diego Carrasco Hidalgo, en la calle de los Morales, haciendo mandados. Recuerda cómo en esta fábrica se hacían muchos monederos de tacón. También que allí fue donde le dieron esta patacabra que hoy nos trae, y fue a raíz de que entraron unos monederos de boquilla, a los cuales tenían que asentar los filetes, y el maestro Antonio Morales Marín les dio una patacabra a él y otra a su amigo Pepe Ordóñez. El maestro de la fábrica también les dio una chaveta y una chaira para que empezaran a dar chaira y rebajar cachitos. Ambas ya estaban usadas. A los catorce años, cuando Pedro de la Cruz estaba montando la fábrica en el salón donde actualmente esta la sede de la Peña Hnos. Bohórquez, entra a trabajar con esta firma. Recuerda que se fue a este nuevo puesto de trabajo porque en el lugar donde estaba le pagaban quince duros y en el nuevo veinte duros. También nos cuenta que cuando van a darle de alta en la Seguridad Social, el 2 de febrero de 1969, le piden un certificado de Estudios Primarios, que no tenía. Se lo pidió al director de la escuela, y éste se lo concede con la condición de que tiene que seguir asistiendo a las clases después de salir de la jornada laboral, hasta completar su formación. Esto era necesario para poder pasar por todas las categorías de aprendiz, oficiales de 3ª, 2ª y 1ª. Trabajó para Pedro de la Cruz durante treinta años, y cuando éste cierra se va a la fabrica de Juan Pazos durante cinco años. En los últimos cinco años formó parte de la plantilla de la Cooperativa S.P.S. Sebastian Panal Soto.

Desde hoy cuelga en nuestra entrada su patacabra, que si hablara nos podría relatar la cantidad de piezas que pasaron por ella. Esta herramienta característica y emblemática del trabajo de los petaqueros, que "fragua" los artículos de piel. [Fotos: Paco Solano]




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+